Fernández: “Pedimos a la Justicia que intervenga en una denuncia sobre pesca”

El Intendente Miguel Fernández brindó ayer una conferencia de prensa en el auditorio del Centro Cívico para informar que desde el Municipio se presentó ante la Justicia una denuncia.

“Le pedimos que intervenga en una denuncia sobre pesca, queremos que investigue y descarte lo que para nosotros es una infamia, y creemos que éste es el lugar donde se deben resolver estas cuestiones más allá de las redes sociales”, destacó.

Acompañado por la subsecretaria de Desarrollo Económico y Productivo, Clarisa Fabris, y el delegado de Beruti, Daniel Fernández, el jefe comunal explicó que en un tramo de la denuncia radicada en Fiscalía se señala: “En los últimos días hemos advertido una serie de publicaciones en redes sociales en las que en algunas se sugiere y en otras se afirma la ocurrencia de determinados hechos que habrían sido protagonizados por personas que resultan ser funcionarios públicos pertenecientes a esta gestión municipal”.

“Entiendo que los hechos denunciados, de corroborarse, resultan de la gravedad suficiente como para trascender el ámbito meramente administrativo y dar intervención a la Justicia para que en caso de corresponder avance con el proceso y aplique las sanciones que pueden ser pertinentes”, remarcó.

Intereses

Fernández consideró que “esta acción está enmarcada dentro de una campaña que ha ido tomando cuerpo de un tiempo a esta parte y que pretende esmerilar a nuestro gobierno en algo que es central, como es la transparencia de los actos públicos”.

Y enfatizó: “Acá están jugando otros intereses que se han visto afectados por la acción de este gobierno al buscar transparentar la actividad de la pesca comercial artesanal; intereses que se beneficiaron sistemáticamente de la pesca furtiva con acciones muchas veces criminales de amedrentamiento a nuestros pescadores; intereses que se llevaban el recurso de una laguna, que es provincial pero que está físicamente en Trenque Lauquen por la acción deliberada de inundar Trenque Lauquen hace ya muchos años atrás y que recién hoy está queriendo empezar a tener un viso de solución”.

También apuntó a “los intereses que están molestos con un gobierno que se involucró en resolver un problema donde algunos prefirieron no involucrarse y la puja de intereses es clara, es la legalidad contra la ilegalidad, y cuando no se pueden lograr los objetivos de una forma, se busca de otra”. “No pudieron doblegar a nuestros pescadores en Beruti y ahora prueban la honorabilidad de los funcionarios poniendo un manto de sospechas sobre ellos, y en definitiva sobre el propio intendente”, sostuvo. Y aseguró: “Vamos a defender la laguna de los pícaros de afuera o de los cómplices locales que quieren llevar sus beneficios a otro lado”.

Pruebas

Ante la consulta de uno de los periodistas, Fernández descartó que esta denuncia esté relacionada con la trágica muerte de un pescador de Beruti. “Esto viene de antes, el suceso trágico de nuestro pescador en la laguna no tiene nada que ver con esto; cuando el Concejo Deliberante solicita información lo hace desde un lugar distinto y no creo que haya una cuestión política del Concejo Deliberante en esto”, indicó.

Sobre el tenor de la denuncia, Fernández aclaró: “La Justicia tiene que investigar los hechos que nosotros acercamos, pero como involucra con nombre y apellido a dos funcionarios de nuestro gobierno queremos que la Justicia investigue hasta llegar al nudo de la cuestión y que las personas que denuncian presenten las pruebas que tienen en su poder, si es que las tienen, y que la Justicia actúe en consecuencia”.

“Las personas que se hagan cargo de estas denuncias tendrán que tener ese sustento porque si no los funcionarios tendrán el legítimo derecho de accionar contra ellos por el perjuicio que les ocasionaron, acá hay que ser serios, las redes sociales sirven para muchas cosas pero cuando se daña la honorabilidad de las personas pasamos a otro terreno”, añadió.

“Estar en blanco”

Para reforzar su posición en cuanto a que “hay intereses que están molestos”, Fernández pidió reflexionar sobre “la cantidad de operativos de pesca furtiva que hizo este gobierno en los últimos cinco años y compararlos con cinco años para atrás”.

Por otro lado descartó que la oposición tenga algo que ver con esta denuncia entendiendo a la oposición como “el Concejo Deliberante, su representación”. “Hay temas por resolver, como los permisos de pesca, algunas demoras y alguna intranquilidad de los pescadores, algo que conversé con el ministro esta mañana (por ayer), y a quien le elevaremos un resumen de lo actuado y de las necesidades que tenemos para que la Provincia nos ayude a no perder todo lo que ganamos”, dijo, y destacó: “Lo que queremos es que los negocios crezcan en Beruti para que tenga riqueza y que lo hagan en blanco, a la luz del día y con los papeles para no estar sometidos eventualmente a alguna acción ilegal de alguien que les pida algo”.

“Si la actividad es legal y transparente y es a la luz del día no hay lugar para acciones ilegales”, precisó el Intendente indicando que “el rol del Estado es apalancar para dar el empujón inicial para que la actividad empiece a tomar vuelo y una vez que se consolida la actividad en blanco, también podrá comenzar a tributar como el resto de las actividades comerciales pero eso significa estar en blanco”.