El Plan PreViaje se puso en marcha en la ciudad

Luego de siete meses de no poder trabajar, agencias de turismo de Trenque Lauquen y el resto del país volvieron ayer a abrir sus puertas para ofrecer una opción turística a todas las personas que tienen ganas de viajar y no han podido hacerlo a lo largo de este período marcado por la pandemia y el aislamiento social.

Y lo hicieron a través de una nueva alternativa impulsada por el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación denominado PreViaje la cual ofrece a los turistas que compren anticipadamente servicios para viajar por el país en 2021 una bonificación del 50% de sus gastos.

De esta manera, y si bien este programa acaba de ponerse en marcha, puede afirmarse que ya son muchos los vecinos que han mostrado interés por realizar alguna reserva y han hecho sus respectivas consultas. Y en las agencias de viaje, todo es expectativa y no es para menos: Esta herramienta se presenta como el inicio de una pequeña reactivación para el sector que puede ir creciendo de manera paulatina durante los próximos meses.

Compra a futuro

Así lo afirmó a La Opinión Miguel Piana, titular de la agencia trenquelauquense Piana Viajes y Turismo quien decidió mudar su oficina, a la cual bautizó “Nuevos comienzos”, como una manera de vislumbrar positivamente el panorama que se avizora a partir de esta nueva herramienta de trabajo y, mucho más, cuando la pandemia deje de castigar al mundo.

“Queríamos arrancar de otra manera”, expresó Piana al respecto. “Y en las primeras horas de apertura ya vinieron dos pasajeras que se enteraron de esta opción hace pocos días. La gente tiene muchas ganas de viajar y esto tiene un impacto muy positivo. En lo que respecta a las expectativas podría decirse que hay muchas ganas de viajar y la gente va a empezar a volcarse a este tipo de alternativas”, comentó entusiasmado antes de explicar, más en detalle, cuáles son las características del Plan PreViaje.

“Después de casi siete meses de no tener actividad en las agencias de turismo llegó este plan por parte del Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, que se basa en una compra a futuro. A partir de hoy (por ayer) están las agencias incluidas en este programa y muchos prestadores turísticos de todas las cadenas como hoteles, restaurantes, chocolaterías y demás, para que todos tengamos una herramienta nueva para vender. Está muy bueno, nosotros ya estamos inscriptos como prestadores y el pasajero ya puede comprar en la agencia, hasta el 31 de octubre, un paquete para enero o febrero y, a partir noviembre, puede comprar un paquete para los meses de marzo, abril, mayo y junio”, señaló el entrevistado.

En este marco, Piana precisó: “Por ejemplo, el pasajero compra por $50 mil pesos un aéreo con hotelería en Iguazú. Nosotros, entonces, le vamos a emitir la factura y el pasajero va a recibir $25 mil, es decir el 50%, para gastar en el destino. Lo puede gastar para excursiones opcionales, bares, teatros, restaurantes y en todo lo que tenga que ver con la cadena turística. No es obligación que gaste los $25 mil; si gasta $20 mil, esos $5 mil le van a quedar hasta fines de 2021 y los puede gastar en otro viaje, en un restaurante de Trenque Lauquen si éste estuviera adherido, o ir a Sierra de la Ventana y gastarlos allí”.

Opciones

Piana comentó que “el plan es nacional, para todos viajes de nuestro territorio y pueden ser tours en buses, aeroterrestres, y puede ser también por una reserva hotelera que gestionen en la agencia”. “Nosotros, en nuestra agencia particular, le vendemos a la gente el paquete y le emitimos la factura. Luego debe hacerse todo un trámite para obtener ese 50% de bonificación y nosotros también vamos a brindar ese trámite en la agencia. Porque por ahí hay gente mayor que no es muy amiga de los sistemas y nosotros vamos a brindar esa posibilidad de hacerle el trámite completo. Quince días antes, quienes compren este paquete, van a corroborar si el viaje está bien y ahí el pasajero se va a acreditar ese dinero para gastar en el destino o fuera de él, siempre que sea en una opción turística”, explicó.