El informe epidemiológico marca una “mejoría” en la evolución de los casos

El intendente municipal, Miguel Fernández, brindó un pormenorizado informe acerca de la situación epidemiológica del distrito por la pandemia de Covid-19 y anunció cambios que apuntan a una nueva normalidad teniendo en cuenta que se viene dando una “mejoría” en relación a la evolución de los casos.

“Tenemos casos, la cantidad de casos se habría amesetado y estamos un poco mejor que antes, pero esto es una cuestión de todos los días y ahí es importante el trabajo que tenemos que hacer en la comunidad para que las personas positivas colaboren con el Servicio de Epidemiología y con el Sistema Sanitario para poder detectar todos los contactos estrechos; ahí está la clave de esta nueva situación que tenemos en Trenque Lauquen y necesitamos de la colaboración de todos”, dijo.

Fernández estuvo acompañado por el subsecretario de Salud, Sergio Valente; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; la subsecretaria de Producción y Desarrollo Económico, Clarisa Fabris; y el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra.

Estabilización

Apoyado en los datos que podían observarse en el panel de control del programa Covid-19 que diseñó el área que conduce Ferreyra, tras señalar los datos “en tiempo real”, Fernández puso especial énfasis en los gráficos que marcan la evolución de la epidemia en Trenque Lauquen.

En relación a los casos “incidentes” (son los que se dan día por día) dijo que “alrededor del 15 de septiembre tuvimos un fuerte pico que luego fue disminuyendo hasta estabilizarse en esta última semana”.

En relación a los casos acumulados o casos “prevalentes” señaló que “siempre siguen una tendencia hacia arriba porque son acumulativos, pero sobre fines del mes de septiembre esta curva de crecimiento de casos se fue aplanando, saliendo de ese crecimiento exponencial”. “Seguimos teniendo una buena cantidad de casos por día, pero no estamos en ese crecimiento tan explosivo como tuvimos en el momento del brote”, resaltó.

Otra de las gráficas que formaron parte del informe mostraba “el parte diario que emite la Municipalidad donde figuran los 68 casos (activos contados ayer) que es un balance entre los pacientes que se van recuperando, los que fallecen y los nuevos que van ingresando como incidentes”, remarcó Fernández, señalando que en este cuadro también se puede observar “un fuerte crecimiento, en pleno pico, llegando a alrededor de 100 y hoy estamos en unos 68, quiere decir que ese pico bajó y se está estabilizando en alrededor de 60, 65 ó 70 casos; es decir que los que ingresan van siendo compensados por los que se van recuperando”.

Duplicación

Como marcó el Intendente, otro dato importante es la cantidad de días de duplicación de casos: “Es un indicador muy fuerte de cómo va evolucionando (la pandemia) y se puede ver que en pleno brote se dio un tiempo de duplicación de casos de cinco días y a medida que esa situación se fue controlando el tiempo de duplicación se fue haciendo cada vez más largo, llegamos a tener alrededor de 34 días, el jueves o viernes tuvimos algunos casos más y bajó el tiempo de duplicación de casos y ahora nuevamente volvió a mejorar”, explicó.