Aperturas, aumentos de casos y distritos que se mantienen en cero

Durante las últimas jornadas, una de las novedades más salientes a nivel regional en el marco de la pandemia de coronavirus fue la confirmación del primer caso en General Pinto, a la que luego siguió una sumatoria de otros casos.

Así, en el último informe publicado oficialmente antes del cierre de esta edición el distrito contaba 8 casos confirmados (7 por hisopado y uno por criterio clínico) y 153 personas aisladas.

En tanto, aunque ya tenía casos activos, Villegas también tuvo en los últimos días un crecimiento en este tipo de casos y a partir de eso el intendente Eduardo Campana anunció el regreso a fase 4 dispuesto por el gobierno provincial y dejó en claro que se pondrá particular énfasis en controlar las reuniones sociales y el uso de espacios públicos, aplicando fuertes multas a los infractores, cabiendo recordar que este fue uno de los distritos que levantó los controles de sus accesos la semana pasada, contando 33 casos activos (cifra que volvió a incrementarse ayer), 289 aislados y 26 recuperados (otro número que también creció).

Otro fallecido

Pehuajó, por su parte también tuvo novedades importantes, entre ellas que el fin de semana el Municipio anunció una ampliación del horario laboral para el comercio, que ahora es de 8 a 20, al mismo tiempo que las confiterías y bares pueden trabajar de lunes a lunes de 7 a 24 horas, mientras que los gimnasios pueden hacerlo de 7 a 22.

También se anunció una nueva consideración de casos positivos, describiéndose como caso confirmado por nexo epidemiológico a todos los convivientes de una persona confirmada por laboratorio (PCR) que comiencen con síntomas compatibles con Covid-19, aclarándose que sólo las situaciones leves se pueden confirmar por esta vía. En ese sentido, quedan exceptuadas las personas con factores de riesgo o gestantes; los pacientes que presenten criterios clínicos de internación; quienes residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada; trabajadores de salud; personal esencial; y las personas fallecidas sin causa conocida.

A la vez que se anunció el inicio de un nuevo sistema de comunicación y conteo de casos con un informe que contará los casos activos a partir de la sumatoria de los casos por nexo epidemiológico y casos por PCR. En tanto, a la fecha de ayer se daba cuenta de unos 87 casos activos, que bajaron de los 115 reportados el lunes, 350 recuperados y 6 fallecidos, sumándose una defunción con respecto a la jornada anterior.

Carlos Casares, tras jornadas con altibajos contaba ayer 34 casos activos, Daireaux 3, Hipólito Yrigoyen 7, Bolívar 24 y Carlos Tejedor 2.

Más aliviados

Por su lado, Guaminí, si bien continúa con cifras bajas en cuanto a casos activos, sumó nuevos, entre ellos uno en Garré, localidad que no había contado ninguno. Con esto, ayer al cierre de esta edición se contaban 3 casos en Casbas y uno en Garré, así como 37 recuperados, 31 de Casbas y seis de Laguna Alsina.

Pellegrini, siguió a la baja con los casos positivos y ayer contaba sólo uno en lo que has sido una evolución muy favorable durante las últimas jornadas, acumulando 95 recuperados y 9 fallecidos.

Otros distritos con escenarios favorables son Tres Lomas, que sigue sin casos activos y contando un recuperado; y Salliqueló, con la misma situación actual y cuatro recuperados.