Las prestaciones de seis obras sociales sindicales permanecen cortadas y no se avizora un cambio

Desde hace más de un mes son varias las obras sociales sindicales cuyas prestaciones continúan suspendidas a nivel local. Así lo informaron desde el Círculo Médico de Trenque Lauquen desde donde, además, explicaron que el corte responde a que, en su mayoría, no aceptaron un aumento del 25 por ciento mientras que otras fueron suspendidas por deudas de alrededor de seis meses con al entidad de profesionales de la salud.

Al respecto, el presidente del CMTL, Cristian Sánchez, detalló cuáles son las mutuales que permanecen cortadas y cuáles las que continúan prestando sus servicios con normalidad. Y señaló que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las obras sociales aunque indicó que, hasta el momento, no existe ningún acercamiento.

Situación

En diálogo con La Opinión, Sánchez detalló que “las obras sindicales que siguen cortadas son Osecac, Luz y Fuerza, Osuthgra, Ospe, Ospecon y Ospida. Esta última por una deuda que mantienen con la entidad, es decir por falta de pago ya que deben seis meses de prestaciones”.

Y añadió que “el resto es porque no aceptaron los valores nuevos, es decir, con un 25 por ciento de aumento que fue lo que se solicitó en su momento”.

Además, el profesional sostuvo que “siguen funcionando con normalidad UOM, Smata, Ospil y Fatfa que estaba cortada pero finalmente se arregló”.

Sin conversaciones

También, el entrevistado señaló que, desde principios, de septiembre “no hubo ninguna conversación ni nada con las obras sociales. Estamos esperando que ellas se acerquen y reviertan la situación.” Sin embargo, destacó que “de todas maneras, lo que se hace es presupuestar la prestación con los valores actuales, es decir con el 25 por ciento incluido como si se hubiese arreglado y se envía a las obras sociales. Habitualmente los están autorizando No es que los pacientes se quedan sin atención. Se están atendiendo, se están operando, por ejemplo”.

Y añadió “eso lo paga el paciente, uno le hace la factura y la lleva a la obra social que le reintegra el dinero de la prestación. Cuánto es el reintegro a los afiliados que están haciendo, sinceramente no lo sé, porque eso ya depende de cada obra social”.

Un mes de corte

Cabe recordar que las obras sociales indicadas permanecen cortadas desde el pasado 1º de septiembre tras vencerse la prórroga acordada por las partes para intentar llegar a un acuerdo por los valores de las prestaciones.

En aquel momento, el propio Sánchez había señalado a La Opinión que “se cortó la atención a esas obras sociales con las que no hemos tenido ninguna novedad, ni hemos podido negociar el aumento. Y a ellas se les sumó Ospecon que al día de hoy lleva 120 días cortada”.

Según detalló el profesional en aquella ocasión “hemos tratado por todos los medios de negociar y acordar pero no hubo ninguna buena actitud de parte de los gremios para dar un aumento ni siquiera en partes. Directamente, el no fue rotundo”.

Entre los argumentos esgrimidos por las asociaciones sindicales se incluye el hecho de que por no tener paritarias se les hace imposible afrontar algún tipo de aumento, situación que, a juzgar por lo que sucede en la actualidad, parece estar lejos de modificarse al menos en el corto plazo.