El viento y el frío no pararon la alegría de los jóvenes atletas

Fue un sábado especial. Un sábado de esos que hacía meses no se vivían. Y aunque el constante y reiterativo viento en la ciudad estuvo otra vez presente, en el Polideportivo Municipal “Poroto” Abásolo se vivió la vuelta a las competencias presenciales de la mano de una iniciativa surgida desde el seno de la Dirección de Deportes Municipal por la Semana del Estudiante. Allí estuvo José María “Cholo” Igartúa a cargo de la prueba, debido a la licencia médica del Director de Deportes, Sergio Barbas, y bien asistido por los Profesores que son parte de la citada área. Una competencia que en horas de la mañana, a pesar del frío y viento, tuvo a un buen grupo de jóvenes atletas completando el recorrido de 3 kilómetros y, por la tarde, fue el turno de los ciclistas, quienes realizaron dos vueltas al trazado, haciendo así 6.000 metros.

Una jornada deportiva presencial que servirá de antecedente y abrirá otras puertas. Es por ello que “Cholo” Igartúa buscó mantener un estricto protocolo, ayudado por sus compañeros de trabajo y contando siempre con la buena predisposición y entendimiento de los padres, a quienes se les pidió no estar presentes en al predio. Fue así que los atletas, inscriptos con anticipación, fueron convocados en la mañana del sábado para ser parte de las series de 3.000 metros. Chicos y chicas menores de 20 años se animaron al desafío y disfrutaron de volver a competir, de una manera distinta e individual, contra el cronómetro. Fue un día donde se vieron a varios de los jóvenes atletas del Programa Único de Atletismo (PUA) pero también a chicos que no suelen ser parte de estos eventos, sin dudas un punto importante para la organización.

Las carreras

Desde la Dirección de Deportes se pensó un protocolo estricto con el objetivo de que el evento tenga un resultado positivo, y así fue. La entrada al predio estuvo cerrada con vallas y los participantes ingresaron con sus ropas de competencia. La prueba fue largada por categoría y en pequeños grupos de entre 5 y 7 corredores, quienes partieron con una separación de 20 segundos de tiempo. Primero fue el turno de las niñas atletas y luego llegaron los chicos. Una vez finalizada la serie, Igartúa realizó cada una de las premiaciones, no sin antes agradecer a los jóvenes participantes por la presencia y la alegría mostrada para ser parte del evento.

Las que primero debieron salir a batallar contra el viento fueron las atletas Sub14 que tuvo en las piernas de Brisa Flores, de solo 10 años, a la más veloz. Luego fue el turno de los chicos, también en Sub14, con el triunfo de Lucio Barragán. En la Sub16 el más rápido fue Ezequiel Duckart y en la Sub18 se impuso Lautaro Barragán. Los chicos en las categorías Sub16 y Sub18 partieron en la misma serie. Además, el gran nivel mostrado por José Mozzetto y de Ignacio “Nacho” Muzzio, en categoría especial, quien también se animó y disfrutó del evento.

Más iniciativas

En el predio, La Opinión habló con Igartúa quien contó que para los Juegos Deportivos Regionales también se hará una prueba de atletismo, de 5 kilómetros, para atletas de 40 a 59 años. Será en un recorrido cercado de 1.000 metros en el acceso Rodríguez Mera. Asimismo, señaló que “nosotros seguimos con la inscripción que viene interesante, se está moviendo lo que es Artes Marciales, Ajedrez, Arquería, Atletismo, Maratón y Ciclismo, entre otras disciplinas”. Al respecto indicó que “la idea es extender todo lo que se pueda en octubre y en noviembre hacer todo lo que es actividad regional y algunos distritales”. Los “Juegos Regionales 2020 / Región X” están abiertos a juveniles, personas con discapacidad, adultos y adultos mayores y abarcan las disciplinas Ajedrez, Atletismo, Básquet, Ciclismo, Futgolf, Karate, Patín, Taekwondo y Tiro con arco. Estos Juegos Regionales fueron pensados como una alternativa a los Juegos Bonaerenses que este año llegaron con un programa reducido debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

Se harán en dos etapas: la local y la regional. En la etapa local, se desarrollará la actividad en forma individual. Cada uno de los atletas realizará la prueba y una vez que finalice, dos minutos después lo hará el siguiente, retirándose a su domicilio en forma inmediata. La Etapa regional: Un coordinador regional de cercanía será el encargado de viajar a los municipios vecinos para homologar las marcas. Luego se procederá a premiar a los campeones de cada prueba por parte de cada uno de los municipios.

Las categorías

Para estos Juegos Regionales hay tres categorías diferentes: Sub 12 (año 2009), Sub 14 (2006 a 2008); Sub 16 (2004 y 2005) y Sub 18 (2002 y 2003), y la modalidad es libre tanto para varones como para mujeres, por lo que pueden intervenir igualmente atletas Federados o quienes no tengan ningún registro federativo. Las disciplinas serán Ajedrez, Atletismo pista y campo, Maratón, Tiro con arco: Se realizará al aire libre, Ciclismo, Taekwondo, Karate, Gimnasia Artística, Patín Artístico, Básquet (Torneos de Triples) y Futgolf. En adultos mayores, dos categorías: Libre de 40 hasta 59 años (nacido entre 1961 y 1980) en las disciplinas de Ajedrez: Inscripción libre y se jugará en forma virtual, Ciclismo: Bicicleta Rural, Taekwondo,

Karate, Básquet (Torneo de Triples), Futgolf y Maratón. En mayores de 60años, nacidos año 1960, en Ajedrez, Pentatlón Individual, Taba, Caminata individual y Sapo. Y las personas con discapacidad en la disciplina de atletismo.