Se comenzó a delinear el denominado Plan Integral de Seguridad Local

El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió ayer a la mañana al director de Investigaciones Criminales de la Subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Ferreyra, y a parte de su equipo de trabajo con el objeto de comenzar a delinear la elaboración y posterior implementación de un Plan Integral de Seguridad Local, iniciativa que se enmarca en la resolución ministerial 341/20.

De la reunión, que se desarrolló en el despacho del Intendente, también participaron el director provincial de Riesgos y Emergencias, Bruno Carpinetti; el director provincial de Investigación Criminal, Lic. Juan Luis Albanese; el secretario municipal de Gobierno, Gustavo Marchabalo; y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster.

En este marco, el Intendente y dos de los funcionarios provinciales -Ferreyra y Carpinetti- brindaron una conferencia de prensa en la que se dieron lineamientos generales del programa que impulsa la Provincia para todos los distritos bonaerenses y que apunta a pensar en soluciones en base a las realidades locales.

“De abajo hacia arriba”

“Empezamos una charla muy interesante pensando en la elaboración e instrumentación de programas integrales de seguridad local y dándole forma a algunas cosas preliminares que habíamos conversado con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuando vino a Trenque Lauquen”, comenzó diciendo Fernández, quien le dio la bienvenida a los funcionarios provinciales del área de Seguridad.

Fernández consideró que “este trabajo mancomunado va a ser beneficioso para los vecinos de cada una de nuestras ciudades porque en los municipios es en definitiva donde pasan las cosas, pero muchas veces los territorios no pueden resolver solos”.

Por su parte Ferreyra señaló que este plan “plantea pensar la seguridad de la provincia de Buenos Aires de abajo hacia arriba, donde las distintas fuerzas vivas que componen el quehacer institucional de cada municipio presenten al Ministerio un plan integral de seguridad local”.

Al respecto explicó que “se llama integral porque está formado por el plan de despliegue y de operaciones de la fuerza policial y por otro lado es un plan de seguridad que parte del equipo de trabajo del Intendente, por eso hablamos de integralidad”.

Prevención

Ferreyra precisó además que esta iniciativa propone un cambio de paradigma de la atención a la gestión de los riesgos, específicamente en lo relacionado con Bomberos y Defensa Civil.

En este punto, Carpinetti remarcó que “de manera complementaria al plan de seguridad local la propuesta del Ministerio también es trabajar sobre un plan integral de gestión de riesgos que implica pasar del paradigma de la respuesta a gestionar los riesgos y amenazas de forma tal de prevenir y reducir sus impactos”.

“Esto requiere de algunas tareas de planificación, pero desde el Ministerio la propuesta implica que en ese proceso se involucren la mayor cantidad de actores de la comunidad”, precisó.

Sobre el plan integral, Ferreyra puntualizó que “lo propone el Municipio, lo arma y lo presenta al Ministerio”.