Once instituciones educativas inscriptas para el HCD Juvenil

Un total de once instituciones educativas se inscribieron para ser parte de una nueva edición del HCD Juvenil. Se trata de la Escuela de Educación Agraria N.º 1 de 30 de Agosto, el Colegio Los Médanos, la Escuela Técnica, el Instituto Miguel Di Gerónimo, el CEPT N.º 11 de Martín Fierro, el Instituto Agrotécnico Padre Castellaro de Beruti, las secundarias 4, 8, 10 y 11 y el Colegio de los Nuevos Ayres.

“La idea es que participen dos concejales por cada institución, con lo cual vamos a tener 22, y dos suplentes, por si alguno de ellos se diera de baja”, señaló el secretario administrativo del HCD, Pedro Márquez, añadiendo que hasta este viernes está abierto el plazo para la presentación de las planillas de inscripción de los alumnos y de los proyectos que haya elaborado cada institución o cada estudiante.

“En principio, tenemos algunos colegios que ya han presentado (proyectos) y todavía algunos no lo han hecho”, dijo Márquez, quien agregó que de todas formas se estima que sobre la jornada de hoy se terminará de completar el panorama en este sentido.

Agenda

La sesión preparatoria, donde prestarán juramento los concejales juveniles y se dará ingreso a los proyectos será el viernes 16 de octubre.

En tanto, según el calendario anunciado semanas atrás los días 26 y 27 de octubre tendrán lugar las reuniones de trabajo de las cuatro Comisiones Internas, oportunidad en que los concejales juveniles analizarán y trabajarán sobre las iniciativas elaboradas.

El 28 de octubre se realizarán las reuniones de los bloques políticos que conformarán el Cuerpo Juvenil. Y el 30 de octubre el programa culminará con la Sesión Ordinaria, en la cual los concejales juveniles pondrán a votación todos los anteproyectos presentados. En tanto, como en todas las ediciones anteriores, las iniciativas sancionadas por los estudiantes pasarán al cuerpo deliberativo de adultos para su análisis y posible tratamiento e implementación.

Por videoconferencia

El Concejo Deliberante Juvenil tiene como objetivo promover la participación de los jóvenes en la actividad legislativa, la elaboración de proyectos propios de los jóvenes y el debate de propuestas de interés comunitario. Y en esta oportunidad, la edición 2020 del CDJ tendrá características extraordinarias, por lo que las autoridades del Concejo Deliberante establecieron su funcionamiento a través del sistema de videoconferencia.