Charlas, varias actividades recreativas y deportivas y un concurso fotográfico

Con actividades recreativas, deportivas, charlas y un concurso fotográfico, impulsadas por diversas áreas del municipio de Trenque Lauquen y respetando todos los protocolos de seguridad que impone la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19, se celebrará este año la Semana del Estudiante 2020. La misma se inició ayer y continuará hasta el próximo sábado 26 de septiembre.

“Desde la oficina de la Juventud, que este año estoy llevando adelante por licencia de la titular (Marta Bathis), y teniendo en cuenta la circunstancias en las que nos encontramos (por la pandemia), muchas de las áreas municipales se ofrecieron a ayudarnos a la hora de hacer una puesta que le pueda ofrecer a la comunidad joven del distrito alternativas variadas y siempre contemplando la cuestión del aislamiento y de los cuidados que debemos tener”, comentó la directora de Asuntos Comunitarios, Mariana Singlar.

Plantación de árboles

Más allá del concurso fotográfico que se inició ayer, la agenda de actividades comenzará hoy a las 10 con la plantación de árboles en la rambla ubicada en el ingreso al Parque Favaloro. Se trata de una propuesta de la oficina de la Juventud y la Dirección de Espacios Verdes del Municipio y participarán cuatro estudiantes secundarios.

“Un árbol es el mejor regalo para el mundo. Pensando en ayudar a combatir el cambio climático, a reducir la contaminación y compensar nuestra huella de carbono planeamos generar esta actividad de plantación de 18 Casuarinas equisetifolias, especie de árboles semiperennes”, adelantaron los organizadores.

Las mismas se ubicarán estratégicamente con el fin de crear una cortina forestal para contener los vientos predominantes del sur que abundan en esa zona.

Charlas

En tanto, para mañana está prevista la realización de una charla en vivo que lleva por título “Creer o Reventar” y que estará a cargo del Dr. Juan Chirolías y el equipo de trabajo de Salud Mental Municipal. En la misma se abordarán temas relacionados con la situación actual y sus efectos en la comunidad y en especial en nuestros jóvenes.

El encuentro tendrá una dinámica de charla y los participantes podrán intercambiar preguntas y comentarios con el equipo de profesionales. Esta actividad es organizada por la oficina de la Juventud y Equipo de Salud Mental Municipal.

“Esta actividad surgió a propósito de muchas detecciones que hemos tenido de situación de angustia o incertidumbre que esto genera y por eso la idea es ofrecer a los chicos y a sus padres una charla en vivo, que se va a realizar a través de un Zoom para poder intercambiar opiniones y consultas con los profesionales”, comentó Singlar.

Además, se está trabajando en la organización de una actividad al aire libre denominada “A subir el volumen”, a desarrollarse en varias plazas de la ciudad. Si bien aún no está confirmada, la idea es realizarla el miércoles 23 a las 18 horas con la participación de hasta diez asistentes por encuentro y la coordinación de los profesores de Educación Física y Danzas con el objetivo de fomentar la actividad física y la alegría.

Otras de las propuestas que se están barajando consiste en la realización de una charla para los alumnos de 6to año que terminan la secundaria y que podría realizarse el jueves a las 19.

Concurso fotográfico

Por otro lado, los jóvenes de entre 14 y 18 años y que residan en el distrito pueden participar de un Concurso Fotográfico amateur que comenzó el pasado domingo y se extenderá hasta el viernes a las 12. El mismo tendrá como temática “La Primavera” y es una iniciativa del grupo Envión.

Las bases y condiciones a tener en cuenta son las siguientes: Destinado a jóvenes de 14 a 18 años inclusive, que residan en el Distrito de Trenque Lauquen; las imágenes podrán ser tomadas con cualquier soporte digital, ya sea celular o cámara digital; se tendrá en cuenta perspectiva, creatividad, enfoques, etc; las fotos deberán ser tomadas en formato jpg, con la mayor calidad posible que permita el soporte (cámara) que utilicen; no deben tener ningún tipo de retoque digital (no se permitirá el uso de filtros, aplicaciones, programas u otro tipo de efectos que alteren la imagen original de la foto. En caso de detectar algunas de las anteriores, dicha imagen quedara descalificada); dado que es un concurso amateur, no será factor a tener en cuenta la calidad de la cámara a utilizar; cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías; las fotografías que manden para el concurso deberán ser tomadas dentro del tiempo establecido para el concurso que será dentro de la “semana del estudiante”, es decir, hasta el viernes a las 12. Por último, el día sábado 26 se darán a conocer los ganadores. Por otro lado, cada fotografía deberá tener el título de la obra y el nombre del o de la participante.

Las fotografías deberán ser remitidas al mail: trenquelauquenvion@gmail.com. En dicho mail también deberán poner los datos del participante: nombre completo, DNI, y número de celular y localidad para que en caso de ser ganador/a se los pueda contactar.

Habrá 1er. premio de $5.000; 2do. premio de $3.000; 3er. premio de $2.000; y menciones en caso de que sea necesario. El jurado estará integrado por tres jueces: Ignacio Martín (fotógrafo), Germán Villamor (artista) y Mariana Singlar (titular interina de la oficina de Juventud municipal).

Se anunciarán los ganadores en vivo desde el Facebook municipal el día sábado a las 19hs. También se notificará telefónicamente a los ganadores el lunes 28/9 de 2020.

Se dispone de una cuenta de Instagram para aclarar cualquier tipo de dudas. @radioenviontl.

Maratón y ciclismo

Para celebrar la Semana del Estudiante, la dirección de Deportes también propone el desarrollo de dos actividades recreativas y participativas al aire libre que tendrán lugar el sábado 26 de septiembre en el Polideportivo Municipal: Maratón y Ciclismo.

Las chicas y chicos del distrito interesados en participar de la Maratón (distancia 3 Kms.) pueden inscribirse en la Dirección de Deportes, (Oro N 170) o por correo a deportes@trenquelauquen.gov.ar.

Categorías: Sub 14: (2008 – 2007 – 2006); Sub 16 (2005 – 2004); Sub 18 (2003 – 2002) y Sub 20 (2001 – 2000).

Los jóvenes deberán anotarse con: Nombre y apellido, Número de documento, fecha de nacimiento y dejar un teléfono de contacto. Tendrán que firmar una Declaración jurada.

Por consultas: Dirección de deportes, calle Oro Nº 170, por teléfono 422059 y 2392 – 603537.

Por otro lado, y organizada por la dirección de Deportes del Municipio, se realizará una carrera de ciclismo de 6 Kms. el sábado 26 de septiembre en el Polideportivo Municipal de la que podrán participar varones y mujeres que residan en Trenque Lauquen.

Podrán participar con cualquier tipo de bicicleta, mountanbike, de paseo,playeras, etc.

Inscripción: Dirección de Deportes, Oro n°170 o por correo a deportes@trenquelauquen.gov.ar.

Categorías: Sub 14 (2008 – 2007 – 2006); Sub 16 (2005 – 2004); Sub 18 (2003 – 2002) y Sub 20 (2001 – 2000). Nombre y apellido, Número de documento, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y declaración jurada.

Por consultas: Dirección de Deportes, calle Oro Nº 170, por teléfono 422059 y 2392 – 603537.