“Hay un éxodo de dinero que se va de la ciudad y no vuelve”

Destacó: “Vemos con mucha preocupación el crecimiento de la compra online no solo por la pandemia. Ya hace alrededor de tres años que esta modalidad viene en un crecimiento anual cada vez mayor. Y esta situación de la pandemia hace que mucha gente desde sus casas opte por consumir a través de esta modalidad y que el que ya lo hacía desde antes quizás haya incrementado las compras online. Y eso afecta muchísimo al comercio local, porque hay un éxodo de dinero que se va de la ciudad y no vuelve”.

Motivos

Asimismo Concepción expresó que “esta situación de las compras online muchas veces se da por comodidad, o por precios”. “Hay muchas empresas dentro de las plataformas online que tienen un poder de compra muchísimo mayor que los comercios locales y cuando un producto para la venta acá llega a determinado precio, esas empresas que ofrecen esos productos a través de una plataforma online muchísimo mayor, tienen posibilidades de comprar más barato y por ende venderlo más barato. Y también porque tienen menos costos laborales por no contar con tanto personal, y menos cargas impositivas por eso mismo”, resaltó.

Y añadió que “también hay una gran ilegalidad o productos informales dentro del sistema online que hace que los precios sean menores”.

Adaptación

Por otra parte Concepción sostuvo que “hoy en día se está emparejando un poco la situación”. “Nosotros desde la Cámara estamos tratando de que el comercio empiece a usar estas modalidades de venta. Hay empresas locales que actualmente están vendiendo a través de plataformas online en, por ejemplo, Salta, y también a gente de Trenque Lauquen a través de esta modalidad”, explicó.

Por tal motivo indicó que “necesitamos incorporarnos cada vez más a ese sistema y comprenderlo como si fuera un local comercial nuevo, un nuevo mostrador entonces es necesario recalcular los precios para poder ofrecer esos productos. Pero sin lugar a dudas hay preocupación, como sucede en todas las ciudades del interior”.