Informe sobre TRIQUINOSIS

INFORME SOBRE TRIQUINOSIS

triquina
triquina

Como es de público conocimiento, en las Localidades de Henderson y Pehuajó, se han declarado casos de triquinosis, por lo cual solicitamos a la población en general tomar conciencia de los problemas de salud que trae aparejado el consumo del parásito de la triquina presente en carne de cerdo criado en condiciones ambientales y alimenticias inadecuadas.

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en los músculos de animales y del hombre infectado. Los cerdos o jabalí con triquinosis no demuestran estar enfermos, pudiendo engordar y vivir perfectamente.

Los cerdos y jabalíes se infectan cuando se alimentan de residuos de mataderos, restos de comida, ratas u otros animales infectados.

COMO PREVENIR:

– Los que crían cerdos: Limpieza de corrales, controlar los roedores con cebos debidamente aprobados, perímetro de 10 metros libre de malezas, ALIMENTACIÓN: balanceado, cereales, frutas y verduras, prohibido desechos de cocina y menudencias.

-¿Los que elaboran?

Antes de elaborar los chacinados se debe hacer analizar la carne por un veterinario. Enviar un trozo de carne (aproximadamente  100g) de entraña de cada cerdo o jabalí, en envases separados y correctamente rotulados.

-¿Los que comen carne y productos de cerdo?

Adquiera productos debidamente identificados con un rótulo que asegure su inocuidad, y presente Nº de protocolo de resultado de análisis.

-¿Cómo se infecta el hombre?

Por comer carne con triquina, de cerdo o jabalí mal cocida y/o embutidos como chorizos secos, panceta, bondiola y jamón crudo contaminados.

“La Municipalidad de Carlos Tejedor brinda el servicio de análisis usando el método de digestión enzimática en el Laboratorio Bromatológico, ubicado en calle Tejedor, entre Almirón y Piransola, el mismo se halla habilitado por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires”.