Se comunicaron nuevas actividades permitidas, la extensión de horarios comerciales y el estado epidemiológico

El intendente municipal Pablo Javier Zurro acompañado de José María Picheto a cargo de la Secretaría de Salud, Jorge Martín director del Hospital Municipal Juan Carlos Arámburu y el Director de Producción Mariano Ignacio Changazzo, comunicó las nuevas actividades permitidas y la extensión del horario comercial.

«Pehuajó no levanta los controles en ninguna localidad, esta nueva apertura de actividades y extensión de días y horarios se puede poner en práctica gracias a la baja de casos, que está directamente ligada al comportamiento de la gente y al trabajo en materia de control y prevención” destacó Pablo Zurro.

ANUNCIOS

El máximo mandatario pehuajense abrió la conferencia de prensa agradeciendo la predisposición de las y los trabajadores de los medios de comunicación. “Hoy vamos a comunicar nuevas aperturas que sin duda las podemos poner en práctica gracias a la baja de casos en el partido de Pehuajó” explicó Zurro. “Quiero adelantarles que en unos 20 días comenzaremos con la obra de reconstrucción del sistema de cloacas en avenida Sastre, una obra millonaria con la que nos proponemos erradicar el rebalse en ese sector. Luego vamos a continuar en el sector de quinta los amigos”.

PICHETTO: “INVITAMOS A LA POBLACIÓN A NO REUNIRSE”

José María Pichetto se refirió a la Situación epidemiológica al expresar que “estamos en un momento de descenso del brote de COVID, durante estos últimos 40-45 días, hubo un aumento considerable de casos y eso hizo que el sistema de salud se estrese, pero no se colapse. En Juan José Paso hay un solo paciente confirmado por PCR y 4 por nexo epidemiológico. Mientras que, en Pehuajó, tenemos casos positivos todos los días, pero disminuyeron. Llevamos alrededor de 500 casos en total. Naturalmente muchos no son registrados por ser asintomáticos y se habla de entre 1 y 10 más por cada caso confirmado. Un dato para tener en cuenta es que el 84% de la población son pacientes asintomáticos y hoy está claro que esos pacientes también contagian”.

SISTEMA DE SALUD

Respecto a la situación de sistema de salud, José Picheto explicó: “El Sistema de Salud en Pehuajó está bien, hemos dados respuesta y como decimos siempre, este virus vino para quedarse y estamos preparados para resolver cualquier problemática que surja, pero para eso necesitamos que la población no se relaje. Invitamos a la población a no reunirse, aunque sea el día de la madre, más que nada en espacios cerrados. Necesitamos mucho del compromiso social” finalizó.

LAMADAS AL 107

El director del Hospital, Jorge Martín explicó: “El 107 es un teléfono que está en el hospital que es para emergencias, que ahora tiene la utilidad de transmitirlo a un teléfono celular que tiene un médico de guardia que va a responder con las pautas de alarma, los pasos a seguir para aislarse, contactos estrechos, y si necesita hisoparse en qué momento tiene que ir. De esta manera se organizan mejor las dudas de las personas. Ante la duda llama al 107, le pasan el celular que recibe mensajes de texto, audios o llamadas. Será respondido por un médico que le explicará qué hacer con sus síntomas, si los tiene, lo que tiene que hacer si es contacto estrecho o tiene la duda de que alguien cercano tiene síntomas”.

CURVA

“Este último tiempo hemos tenido un descenso de la curva y hemos visto mucha gente que tenía síntomas y ha dado negativo. Hubo un momento en el que había un porcentaje elevado de personas que tenían síntomas y los hisopados eran positivos, eso evidenciaba que el virus predominante era el coronavirus. Ahora tenemos síntomas, por la etapa del año en que estamos, pero vienen negativos para coronavirus” Explicó Martín.

TRABAJO EN EL HOSPITAL

“El hospital también tiene un nexo importante con lo que es geriátrico, con lo que son las alas periféricas, se empezaron a abrir progresivamente los consultorios externos, porque no sólo hay que hablar de pandemia sino también de sindemia, lo que queda después de la pandemia, la gente tiene miedo de concurrir al hospital por miedo al contagio y eso trae complicaciones en otras patologías. Las cirugías las teníamos suspendidas por la gran cantidad de gente que teníamos internadas, pero ahora como tenemos un porcentaje en el hospital del 30% de las camas ocupadas en sala de covid, estamos operando aquellas programadas que podían con el tiempo complicarse. El hospital está dividido en tres áreas uno que es de sospecha, uno que es libre de covid y un área de covid. Internados por covid en este momento tenemos 5 personas, de las cuales ninguna está en terapia” concluyó el director del máximo efector local de salud.