Primera prueba presencial de atletismo y ciclismo después de varios meses

El Municipio de Trenque Lauquen, por medio de la Dirección de Deportes, pone en marcha hoy una prueba que será clave para el devenir de las competencias presenciales en la ciudad en el marco de la pandemia de Covid. Un primer desafío que se realizará en el predio del Polideportivo Municipal “Poroto Abásolo” válido por la Semana del Estudiante.

La Opinión dialogó ayer con José María “Cholo” Igartúa, responsable de llevar a cabo el evento, ante la licencia médica del director Sergio Barbas.

Será una competencia de atletismo y ciclismo bajo un estricto protocolo destinada a jóvenes de 12 a 20 años. “Cholo” Igartúa confirmó que la inscripción ya fue cerrada ya que hoy, a las 10 largarán las series de pedestrismo y a las 13 horas, la de ciclismo. Para ambas modalidades se usará el predio del Polideportivo y del Autódromo “Nene Mascaró”, y un recorrido ya utilizado en otras carreras que tiene una extensión de 3.000 metros.

A correr

En cuanto al cronograma de hoy, “vamos a estar citando a los atletas para las 9.30 en la entrada del Polideportivo con la presencia de los profes”, dijo el entrevistado, añadiendo: “Para el atletismo tenemos unos 20 chicos confirmados y en ciclismo unos 10”.

Igartúa solicita la buena predisposición de familiares y amigos para que el protocolo logre llevarse a cabo. “Le pedimos a los familiares que se queden fuera del predio. La primera serie de atletismo será con 10 nenas Sub 14 que irán largando cada 20 segundos. Vamos a tener un cronometro general y uno individual. A medida que vayan terminando la carrera los chicos se tienen que retirar del predio y 15 minutos después comenzaremos con la otra serie” explicó.

Esta es una competencia, la primera de modalidad presencial en tiempos de pandemia, que servirá de precedente para los próximos meses. Igartúa dijo que la mayoría de los chicos anotados no tienen un contacto habitual con estos deportes, aunque sí se verá a algunos de los jóvenes atletas del Programa Único de Atletismo (PUA) como Gerard Díaz Savy, Ezequiel Duckart y Lautaro Barragán.

La etapa de ciclismo será de 6.000 metros, por lo que se darán dos giros al trazado.

La clasificación

Con respecto a la clasificación de la prueba, Igartúa explicó: “le daremos a cada chico el tiempo que hicieron y el lunes se llamará a los tres primeros para darle una medalla”.

Como se dijo con anticipación, esta será una prueba piloto y servirá de precedente para otras posibles competencias presenciales.

Desde la Dirección de Deportes se sigue trabajando en los Juegos Deportivo Regionales que tendrán su etapa de atletismo en las categorías Sub14, Sub16 y Sub18, y además se agregó una categoría de 40 a 49 años con un circuito de mil metros que también se largará cada 20 segundos y se utilizará el acceso Rodríguez Mera, según dijo Igartúa quien insistió: “A los papás les pedimos que traigan a sus chicos pero se queden en el acceso al Polideportivo, que no ingresen, queremos que no haya nadie más que los atletas, que estarán cuidados por los Profes y banderilleros por todo el recorrido”.