Picheto: “Se han modificado los protocolos de caso sospechoso en el Ministerio bonaerense”

El Secretario de Salud explicó: “Se han modificado los protocolos de caso sospechoso en el Ministerio de la Provincia de Buenos Aires. Cada persona que tiene algún síntoma llama al 107 donde hay un profesional médico atendiendo su llamado. El profesional llama a quien tiene síntomas y trata de determinar semiológicamente por teléfono si lo pone o no en el contexto de un caso sospechoso. El resultado se determina guiado por un protocolo del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el cual tuvo una modificación el día 19 de septiembre”.

ESE PROTOCOLO CONSISTE EN TRES GRANDES ÍTEMS:

“Un ítem tiene que ver con un paciente que debuta con trastornos del olfato o trastornos del gusto, que no tiene ningún otro síntoma y que ni siquiera se puede justificar por una causa natural como podría ser una rinitis alérgica. A esa persona directamente se le hace el diagnóstico de caso confirmado, no por PCR porque no tiene criterio de hisoparlo, sino por criterio clínico. Por otro lado, se divide a la población en dos grandes sectores para los casos sospechosos. Uno es a la población general y otro al personal sanitario o personal esencial. Con respecto a la población general, son aquellas personas que presenten dos síntomas y que los últimos 14 días estuvieron en contacto con un caso confirmado de un paciente por PCR. Esas personas tienen el diagnóstico de caso confirmado por criterio clínico. Como excepción de esto están aquellas personas que tienen diferentes factores de riesgo. Estos pacientes tienen conducta de hacerles el hisopado correspondiente y de ahí determinar si son pacientes positivos por PCR o descartados”.

PERSONAL ESENCIAL

“Por otro lado tenemos el personal esencial. Este tipo de pacientes tiene que tener un solo síntoma, que no son los mismos que los de la población general, y tuvieron que haber estado en contacto en los últimos 14 días con algún caso activo. A ellos se les hace el hisopado y se determina si es confirmado por laboratorio o no”, explicó Picheto.

NOTIFICACIÓN Y CARGA DE DATOS

“Cada caso que se toma se notifica en una planilla de notificación obligatoria al Sistema Integral de Salud de la Argentina. La misma es completada por un profesional y tiene la obligatoriedad de documentarse. Una vez completas las planillas se cargan en nuestro sistema y se envían a Región Sanitaria, es decir, nosotros mandamos un informe diario a Región Sanitaria de la situación epidemiológica en el partido de Pehuajó”, señaló el Secretario de Salud.