Pehuajó sumará un millonario equipamiento para la clasificación y el tratamiento de residuos

En la mañana de ayer se firmó un Convenio de Cooperación y Financiación entre la Municipalidad de Pehuajó y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. La firma virtual contó con la presencia del intendente Pablo Zurro y la directora de Medio Ambiente Julieta Martín, desde la cartera nacional participaron el ministro Juan Cabandié y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental será Sergio Gustavo Federovisky, desde el Ministerio del Interior también se sumó Avelino Zurro y participaron Mariano Milazzotto Coordinador de la Cooperativa -Pehua Te quiero- y Adriana Jenca del equipo de recicladores.

Nuestra ciudad incorporará equipamientos valuados en 6.800.000 pesos. Puntualmente se trata de una cinta de clasificación de residuos con capacidad operativa para 3 toneladas por hora y una prensa para el acondicionamiento del material reciclable.

PABLO ZURRO

El intendente municipal Pablo Javier Zurro agradeció al Ministro Juan Cabandié y al viceministro Sergio Federovsky y explicó: “Este proyecto comenzó en el 2009 después de la creación de la Dirección de Medio Ambiente, donde comenzamos a trabajar en la recuperación de residuos. Tanto Pehuajó como la mayoría de los municipios del país y la provincia de Buenos Aires, las comunidades estaban acostumbradas a basurales a cielo abierto que son un flagelo para las ciudades y los pueblos desde el punto de vista sanitario. Allá por el 2009 trabajamos en la expropiación de un lugar abandonado que es conocido como la ex cooperativa de tamberos, con una capacidad de 24 hectáreas donde comenzamos a desarrollar el proyecto del complejo ambiental de Pehuajó que cuenta con un sector de separado e incluso un relleno sanitario para residuos que no se `pueden recuperar. Este relleno está debidamente equipado para no contaminar el suelo y cuenta con una capa de material específico soldada con termo fusión para evitar que los fluidos lleguen a la tierra. Del mismo modo trabajamos con las ramas de poda que se convierten en cheep para el abono de parques, plazas y espacios verdes. El incendio que sufrió la planta hace pocos meses significó un retroceso y ahora poder contar con este aporte nos empuja a poder normalizar y aún mejorar el trabajo en materia de separado y compactación de residuos a los fines de poder volver a insertarlos en el circuito de utilidad”.

AVELINO ZURRO

Desde la Secretaría de Municipios, ubicada en el Ministerio del Interior en Capital Federal, Avelino Zurro agradeció a los representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “porque ni bien los llamamos con Pablo (Zurro) inmediatamente el Ministerio de Medio Ambiente reaccionó”. Seguidamente contó que “Pablo en 2009 tomó la decisión de que la Municipalidad de Pehuajó tenga por primera vez en la historia una Dirección de Medio Ambiente, eso fue una decisión política con el objetivo de empezar a planificar lo que era el manejo de los temas de políticas públicas en un Municipio. Julieta (Martín), que es una ingeniera en la materia, fue la primer Directora de Medio Ambiente en la historia de Pehuajó y es quien, a través de las decisiones de Pablo, ejecutó cada una de las políticas”.

“En virtud de eso hubo generación de oportunidades, por eso hay 21 familias y un gran trabajo en la materia, sobre todo después de ciertas circunstancias por ejemplo durante la expropiación del predio, pero rápidamente adaptamos la política pública y eso hizo que la sociedad pehuajense se convierta en protagonista. La sociedad pehuajense separaba los residuos antes de tener una planta de tratamiento”, agregó desde la cartera nacional.

Además, remarcó que “volvemos a encontrar un estado nacional, como antes del 2015, que da respuestas a políticas que se planifican desde los Municipios. A mí circunstancialmente me toca ocupar este lugar en el Ministerio de conduce Wado de Pedro y lo que está pasando con los Municipios es que vuelven a encontrar un Estado nacional que les da respuestas y esto es la materialización de eso”.

JULIETA MARTÍN

Por su parte, la Directora de Medio Ambiente de Pehuajó, destacó que “es importantísimo que desde el Estado se dé respuesta rápido a estas situaciones porque siempre termina siendo un peso para los Municipios, por eso es fundamental el acompañamiento luego de cuatro años de realmente un retroceso bastante importante en lo que es la gestión de residuos sólidos urbanos a nivel municipal en todo el país”.

“Es realmente para celebrar y estamos muy contentos de que hayamos tenido una respuesta tan rápido, obviamente siempre agradecidos por la gestión de nuestro intendente, que todo el tiempo está preocupado por este tema. Esto facilita muchísimo nuestro trabajo, estamos planificando incorporar más gente a la actividad de la cooperativa de recicladores, algo que teníamos pensado antes del incendio y que tuvo que ser postergado por ese motivo. En estos tiempos que estamos viviendo es muy importante poder generar más trabajo y más inclusión social a través de las tareas del reciclado, en el marco de todas las tareas que tenemos proyectadas para el complejo ambiental de Pehuajó”, culminó Julieta Martín.