Un convenio con Veraz para incorporar a deudores de tasas que han hecho caso omiso a intimaciones

En caso de no regularizarse la deuda en el plazo establecido, la Municipalidad podrá requerir la incorporación de la información acerca del atraso en el historial crediticio del contribuyente en la base de datos de esta compañía.

La Municipalidad de Trenque Lauquen firmó días pasados un convenio con Veraz por el cual la empresa podría proceder al envío de intimaciones a contribuyentes, de acuerdo al análisis de deuda realizado por la Comuna.

En caso de no regularizarse una deuda con el Municipio en el plazo establecido, la Comuna podrá requerir la incorporación de la información acerca del atraso en el historial crediticio del contribuyente en la base de datos de esta compañía que guarda informes de la situación financiera tanto de personas como empresas.

Así lo informó a La Opinión el secretario de Administración y Gestión Tributaria del Municipio, Alfredo Zambiasio, quien explicó que esta iniciativa forma parte del “conjunto de actividades que el Municipio va desarrollando para tratar de recuperar el dinero que se tiene en la calle”.

“Grandes deudores”

En este marco, el funcionario explicó: “Firmamos un convenio con Veraz, una compañía de informes comerciales, de cuya base de datos se nutren fundamentalmente los bancos. Este convenio se firmó para que la Municipalidad suba a esa base de datos a los grandes deudores que tenemos por diferentes tasas municipales (vial, ABL, agua, vivienda, etc.) con un criterio selectivo. No se va a hacer subir a la base de datos de Veraz de manera indiscriminada a todos los deudores de tasas municipales, sino a quienes previamente hemos intimado llamando por teléfono, enviando mensajes por Whatsapp y a través de intimaciones de tipo formal en papel a través de las cuales lo notificamos en su domicilio y le damos diez días para que se acerque al municipio a regularizar su situación”.

Asimismo, Zambiasio detalló que “hubo algunos deudores que comenzaron a pagar sus deudas, algunos pagaron de contado, otros a través de convenios de pago, pero hay una cantidad no muy importante, alrededor de 50 deudores, que han hecho caso omiso a la intimación. Son personas o empresas de las cuales se presume, en principio, que tienen capacidad contributiva para pagar. Estoy hablando de contribuyentes que deben tasas municipales de cuatro, cinco o seis años para atrás. Es gente que no se atrasó producto de la pandemia, sino que son deudores crónicos. Entonces, antes de pasarlo a Legales e iniciar un juicio, celebramos un convenio con Veraz para que Veraz lo intime a pagar y, si no cumplen con esta intimación, van a quedar incorporados a la base de datos del Veraz de la cual se van a nutrir todos los bancos”.

Previo a un juicio

“Este convenio se enmarca en todas las sumatorias de actividades que el Municipio va desarrollando para tratar de recuperar el dinero que tenemos en la calle, de deudores que a pesar de haber sido invitados formalmente a pagar siguen sin cumplir con sus obligaciones. El paso previo a un juicio de apremio es que queden incorporados en la base de Veraz”, expresó el titular de la Secretaría de Administración y Gestión Tributaria del Municipio antes de señalar que “el convenio ya está firmado”, añadiendo: “Empezamos a hacer intimaciones de manera formal el 20 de agosto y seguimos haciéndolas a fines de agosto y hasta mediados de septiembre. A partir del 1° de octubre ya estamos contractualmente en condiciones de enviarle información al Veraz. No significa que vayan a quedar subidos de manera automática, sino que debe esperarse una serie de pasos administrativos”.

En el mismo sentido, Zambiasio reiteró: “Al deudor le hemos dado todas las posibilidades habidas y por haber y, aún así, no se han comunicado con la Municipalidad. A partir de ahora, Veraz mandará una carta documento y, si el Veraz determina que pasado un tiempo el deudor no muestra interés en regularizar su situación, lo sube a la base de datos que queda a disponibilidad principalmente de los bancos. En caso de que el contribuyente solicite un crédito en un banco, la entidad bancaria podrá informarle: ‘usted está debiendo tasas municipales en un municipio, previo a otorgarle este crédito usted debe regularizar su situación’. Esta solución es antipática pero siempre es más conveniente para el deudor y más económica que iniciar un juicio. Nosotros, como municipio, queremos evitar por todos los medios iniciar juicios y el Veraz es la etapa previa”.