Falleció a los 88 años Quino, el “padre” de Mafalda

El dibujante y humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”, creador de la emblemática tira Mafalda, murió este miércoles a los 88 años, según anunció en su Twitter su editor Daniel Divinsky.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, informó el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor, donde se compiló la mayor parte de la obra del humorista gráfico.



Historia de vida

Joaquín Salvador Lavado Tejón -tal su nombre completo- había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico.

A los trece años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandona para dedicarse a dibujar historietas y humor.

A los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires en busca de un editor dispuesto a publicar sus dibujos, pero pasaría tres años hasta que comenzó a publicar páginas de humor en el semanario “Esto es”. A partir de allí, sus dibujos se publicaron ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

Una de las páginas de Quino en “Esto es”, en 1955. (DIB)

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó. El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta “mezcla de ‘Blondie’ y ‘Peanuts’” para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algún personaje debía comenzar con la letra M. Allí nació Mafalda.

Nacida de una marca de electrodomésticos

Mafalda, la nena que odia la sopa y no entiende al mundo de los adultos, se publicó por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el semanario porteño “Primera Plana”. El 9 de marzo de 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico “El Mundo” se inicia el imparable éxito del personaje. Luego se publicaría en “Siete Días Ilustrados” y más tarde cruzaría las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa.

Mafalda aparece en Siete Días en julio de 1968. (Mágicas Ruinas)

Jorge Álvarez Editor publica el primer libro de Mafalda que reúne las primeras tiras en orden de publicación, tal como se hará en los siguientes.

Quino decide en junio de 1973 no dibujar más tiras de Mafalda, pues “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”, según explicó.

Sin embargo, el interés por Mafalda se mantuvo inalterado y sus libros continúan reimprimiéndose.

En 1993, la empresa española D.G. Producciones S. A., en coproducción con Televisiones Españolas produce 104 episodios de Mafalda en dibujos animados de un minuto de duración. Las caricaturas fueron difundidas en Italia por la RAI2 y en Argentina en dos oportunidades: primero por el antiguo Canal 11 y varios años después por canal Encuentro.

A lo largo de su carrera recibió múltiples reconocimientos. Entre ellos la Orden Oficial de la Legión de Honor, la honra más importante que el gobierno francés le concede a un extranjero.

En 2014 Quino cumplió 60 años en el humor gráfico y Mafalda celebró sus 50 años. En ese año el humorista recibió en España el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades e inauguró la 40ªFeria Internacional del Libro de Buenos Aires. (DIB) MM