El delito penal en el lunfardo

El periodista trenquelauquense Hernán Sotullo disertará mañana (jueves) desde las 17 en el ciclo de charlas “Derecho a domicilio” que es organizado por la Fundación Patagónica de Estudios en Derecho.

El eje temático de su exposición será “El derecho penal en el lunfardo” y abordará la presencia permanente de expresiones y cientos de palabras que enriquecieron nuestro lenguajecomo corolario social de una ola inmigratoria que marcó a nuestro país, desde principios del 1900 y cuyo resultado -con modificaciones y nuevas costumbres sociales- observamos en estos días.

El cafishio, el punga, el cana, la gayola, la mina y tantos otros, que el tango y la literatura lunfarda perpetuó en letras inolvidables, regadas de un machismo sensibilizado con música y pasión.

En fin, una excelente propuesta para hablar de Derecho, pero con una perspectiva histórica y literaria que es necesario conocer, porque no es más que la propia historia de nuestro país, y el aporte que miles de inmigrantes hicieron a nuestro vocabulario. La charla, que contará también con otros expositores vinculados al Derecho, estará disponible a través de Instagram (@funpeder) desde las 17.

Hernán Sotullo es periodista, historiador y cursó toda la carrera de abogacía, trabajó en medios platenses, y en Trenque Lauquen -donde nació y reside- lo hizo durante muchos años en diario La Opinión, donde escribió entre muchas otras cosas, la sección “Gotán”, que le valió ganar el premio Caduceo en 1995. Condujo el programa “Desde el Alma en Canal 12 eintegró el espacio radial Amigos del Tango. En 2009 se publicó su libro, “De pungas y gayolas: los delitos y las contravenciones en las letras del tango y el lunfardo”. De familia de escribanos, tiene 3 hijos, que también eligieron el periodismo y la abogacía como profesión.