Tomas: Larroque pidió audiencia con el juez para informarle sobre los avances en Guernica

El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, solicitó este martes una “audiencia virtual” al juez a cargo de la causa por la toma de terrenos en Guernica, en el partido de Presidente Perón, para informarle los avances y situaciones suscitadas en torno a la “implementación del plan de contingencia” para desalojar el lugar.

Larroque realizó la presentación ante el titular del Juzgado de Garantías N° 8 con asiento en la Ciudad de Cañuelas, Martín Miguel Rizzo, quién dio la orden de desalojar los terrenos ocupados el jueves próximo.

“A través de la presente vengo a solicitarle se sirva disponer la celebración de una audiencia virtual destinada a que las personas que conformamos el dispositivo interministerial podamos informarlo -en la de lo que se nos requirió oportunamente- sobre los avances y situaciones suscitadas en torno a la implementación del plan de contingencia”, señaló Larroque en el escrito.

En julio pasado, miles de familia ocuparon casi 200 hectáreas de un predio ubicado en la localidad de Guernica, lo que motivó que la justicia ordenara el desalojo el 8 de septiembre, tras una denuncia presentada por vecinos y una Sociedad Anómina, propietaria de lugar.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantía en lo penal, que ratificó el fallo del juez de Garantías, Martín Rizzo, quien posteriormente postergó la desocupación de los terrenos hasta el 1 de octubre próximo.

Según la resolución judicial, “se podrá otorgar la facultad al agente fiscal de recurrir al auxilio de la fuerza pública”, que deberá realizar el procedimiento “con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes” y recurrir “al uso de la fuerza en caso en que resulte indispensable y en la menor medida posible”.

El objetivo de la provincia es relocalizar a las familias a predios que tengan servicios en sus distritos de origen. “Esperamos llegar bien al jueves con la relocalización de todas las familias. La idea es que vuelvan a sus municipios en lotes con servicios”, dijo la ministra de Gobierno, Teresa García esta mañana y destacó que “hay familias de Guernica, que son las que tienen prioridad en la relocalización”, para lo que “se está trabajando con la intendenta” de Presidente Perón, Blanca Cantero.