Trenque Lauquen analiza la posibilidad de aplicar y/o fabricar ibuprofeno para tratar el Covid-19

Miguel Fernandez, intendente de esa ciudad, se encuentra realizando gestiones desde hace dos meses aproximadamente para lograr el tratamiento con ibuprofeno aspirado (para nebulizar) de aquellos pobladores afectados seriamente por el virus.

Una de las acciones recientes fue el contacto establecido con un laboratorio de la provincia de Córdoba que se encuentra se encuentra realizando la investigación con el CEPROCOR (Centro de Excelencia de Productos y Procesos de la Provincia de Córdoba).

La otra, fue la obtención de las resoluciones ministeriales de las provincias de La Rioja y Córdoba mediante las cuales trabajan en el avance de este medicamento que está dando buenos resultados. En la provincia de Buenos Aires, para que se pueda aplicar el tratamiento en pacientes graves, debe haber previamente una Resolución del Ministerio de Salud bonaerense.

De acuerdo a lo que dio a conocer Diario Líder de Trenque Lauquen, el propio intendente dio a conocer la novedad que este jueves ingresó a la ANMAT una muestra para su aprobación lo que permitiría avanzar en la provincia de Buenos Aires. En una primera instancia, si se aprueba, la idea es conseguir el tratamiento mediante el laboratorio que lo produce.

Si eso no fuera viable, el mandatario no descarta que se pueda fabricar en el laboratorio de medicamentos municipal con el que cuenta la comuna del noroeste bonaerense.

Según información difundida por Química Luar la principal acción terapéutica comprobada del ibuprofeno es la antiinflamatoria. El virus SARS-CoV-2 genera un proceso inflamatorio que reduce la función del pulmón para absorber el oxígeno, generando una pérdida de la capacidad respiratoria. Esto llevó al equipo de investigación a pensar que podía servir para tratar a pacientes que estuviesen cursando neumonía por coronavirus.

El uso como tratamiento compasivo en pacientes COVID-19, aprobado por el Ministerio de Salud de Córdoba, brindó resultados alentadores en pacientes que cursaban la fase inflamatoria, producida por el SARS-CoV-2, previniendo el nivel de deterioro en el que se hace necesario recurrir a la asistencia respiratoria mecánica invasiva (ARMI).

Estos resultados preliminares se verificaron en un número mayor de pacientes que empezaron a recibir el tratamiento, luego de obtener las correspondientes aprobaciones para el uso compasivo en otras provincias. Por ello, los profesionales médicos denominan los denominan tratamiento de rescate, porque evitaría la progresión a respirador (ARMI) de los pacientes.

Química Luar ha solicitado la evaluación y posterior autorización de las autoridades de ANMAT para realizar un ensayo clínico de fase 2. Esto busca verificar la validez científica de estas observaciones iniciales, publicó Tiempo del Oeste.

La entrada Trenque Lauquen analiza la posibilidad de aplicar y/o fabricar ibuprofeno para tratar el Covid-19 se publicó primero en Distrito Interior.