“El abogado de la matrícula hoy ve complicado su trabajo”

La pandemia como principal disparador y los cambios tecnológicos que tuvieron que acelerar su implementación en los últimos meses complicaron el trabajo de los 740 matriculados que integran el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen.

Así lo aseguró el presidente de la institución, Dr. Hugo Palomeque, en declaraciones al programa “La letra chica” -de Radio Omega- durante una entrevista en la que también se refirió al trabajo del Consultorio Gratuito y la capacitación en la Ley Micaela sobre la que el Colegio extendió la obligatoriedad dictada para los tres poderes del Estado.

“El abogado en los últimos 4 años ha hecho un esfuerzo muy grande desde el punto de vista intelectual y económico material” afirmó Palomeque. Por un lado, “el expediente electrónico hizo que mucha tecnología que había en los estudios quedara obsoleta y que hubiera que hacer una inversión importante”, y por otro, señala: “También tuvimos que cambiar el sistema de trabajo para estar a la altura de las circunstancias”.

Mientras trabajan a nivel provincial con el resto de los Colegios (son 20) para modificar la ley que regula la actividad del sector, en el Consejo Superior en el que están representados por los presidentes de cada entidad reconocen que la matrícula bonaerense continúa aumentando y que en muchas departamentales, como la de Trenque Lauquen, hay mayoría femenina.

Volver a trabajar

Después de varios meses de actividad reducida, “el Departamento Judicial de Trenque Lauquen hoy está abierto para su funcionamiento en forma presencial, y esto lógicamente vino muy bien, sumado al teletrabajo y el expediente electrónico, trajo un alivio porque se pudo volver a trabajar” celebró Palomeque.

Ocurre que por esta circunstancia sanitaria el titular de la entidad que nuclea a los letrados cuenta: “Estuvimos muchos meses inactivos ya que es muy difícil hacerlo con un Poder Judicial que únicamente proveía las causas urgentes. En ese sentido, tuvimos una gran colaboración de funcionarios y magistrados locales que se pusieron a disposición y trabajamos muchas ideas para facilitar el movimiento de las causas”.

A eso se sumó el contratiempo técnico, porque según el entrevistado se sufrió “con la utilización de internet con una conectividad que no es buena y genera problemas”.

Consultorio gratuito

Por otro lado, en el Colegio de Abogados de Trenque Lauquen funciona un consultorio gratuito que puede servir de herramienta a cualquier persona que no cuente con los medios económicos para proveerse la asistencia letrada de manera particular. “La Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 15 dice que se debe asegurar la tutela judicial continua y efectiva. Lo que se busca desde este espacio, es el acceso irrestricto a la justicia y la gratuidad del trámite en la asistencia letrada para aquellas personas que carezcan de recursos” resaltó Hugo Palomeque.

En ese sentido, explicó que “la ley 5277 que regula el ejercicio profesional del abogado, exige al profesional que para estar matriculado debe defender a todos aquellos que carezcan de recursos y a raíz de ello se conformó el Consultorio Jurídico Gratuito”, que funciona y mucho, en su mayoría con casos vinculados al ámbito de la familia.

En la práctica, este espacio cuenta con una coordinadora y dos abogados en Trenque Lauquen, y una delegación del Consultorio funcionando en Pehuajó y otra en General Villegas.

Por último, Palomeque destacó el trabajo de capacitación que se realiza desde el Colegio de Abogados local, en este caso, vinculada a la Ley Micaela: “Es obligatoria por ley la capacitación y concientización de los funcionarios de los tres poderes de gobierno. En ese marco, el Colegio de Provincia tomó la decisión de adherir a esa ley, y a partir de una resolución, para que realicen este tipo de jornadas todos los colegiados” concluyó.