Se entregó un petitorio dirigido al intendente

En la mañana del lunes y en el marco del Día Nacional de la Sanidad, enfermeros de todo el país se manifestaron en reclamo de una recomposición salarial y mejoras laborales para los trabajadores del sector. A nivel local la iniciativa tuvo lugar en la vereda del Hospital Municipal Orellana donde enfermeros y enfermeras, acompañados de otros trabajadores de la salud se expresaron a través de un aplauso simbólico que tuvo el respaldo de transeúntes y automovilistas que con bocinazos apoyaron la iniciativa. Tras esto se entregó un comunicado al intendente Miguel Fernández, quien le anticipó a este medio que buscará reunirse con los enfermeros.

Dicho documento es un petitorio en el que los enfermeros detallaron una serie de solicitudes entre las cuales se incluyó la mejora salarial y un reconocimiento a la profesión, una de las más expuestas en tiempos de pandemia. Más de 100 firmas acompañaron el escrito.

Pedidos

En contacto con La Opinión, Betina Viñas, una de las enfermeras que participó de la manifestación, indicó que el mismo lunes el petitorio fue entregado al intendente con el objetivo de que los convoque a un diálogo al tiempo que destacó que la idea es incorporar a sus pares de Beruti y 30 de Agosto a las solicitudes realizadas a través del escrito.

En la nota se señala que en el marco del Día Nacional de la Sanidad se llevó a cabo una convocatoria de enfermeras y enfermeros de todo el país, “con el pedido expreso de una recomposición salarial para dicha profesión y la atención inmediata en variadas cuestiones que urgen ser modificadas”, y que “todo será expuesto en un pedido formal para la conformación de una Paritaria Nacional de Enfermería tanto para el ámbito público (Nacional, Provincial o Municipal) o privado”. Y se agrega que “el personal de Enfermería municipal de todo el distrito se adhiere libremente a dicha convocatoria, creyendo en la necesidad de que se reconozca a la profesión como se merece”.

Por otra parte en el texto se menciona que la movilización se efectuó “de la manera más respetuosa y responsable posible”, y que no se convocó la presencia de la población sino que se le solicitó “apoyo a este justo reclamo a través de un aplauso desde sus hogares”, así como que no se realizaron marchas por la ciudad ni paros en las labores institucionales, y que el personal de salud se movió con protocolo por el Covid-19.

En otro tramo del petitorio los trabajadores aseguran que “enfermería es el grupo mayoritario dentro de los profesionales de la salud, pilar fundamental, personal esencial pero también escaso, consecuencia de la falta de reconocimiento social y económico que sufre desde hace años”. Y además añadieron que “en el actual contexto de Emergencia Sanitaria Covid-19 las problemáticas de vulneración que atraviesa históricamente la profesión se profundizan”.

Reunión

Tras esto, el intendente Miguel Fernández le dijo a La Opinión que recibió el comunicado el lunes y que coincide con muchas cosas que se indicaron. “Hay algunas que incumben al Municipio y otras a otros ámbitos. El tema de la insalubridad en el trabajo, por ejemplo, es una cuestión de leyes provinciales”, aclaró, añadiendo que acompaña el reclamo por un lado y que convocará a una reunión con el sindicato “para charlar sobre por qué el escalafón en el Municipio es como es y qué alternativas hay”.