Hisopados: “Hoy estamos en un 48 por ciento de positividad”

El intendente Miguel Fernández, como viene sucediendo el lunes de cada semana, encabezó una nueva reunión del Comité de Emergencia del distrito de Trenque Lauquen, en la que junto a
su equipo de gobierno explicaron planes de gestión y respondieron inquietudes de los participantes.

Así a partir de un pormenorizado desglose de la información que se difunde habitualmente a través del parte de prensa municipal, Fernández manifestó que “la demanda que vemos en el Hospital municipal indica que estamos bien, van bajando tanto los casos positivos como la gente que se encuentra en la categoría sospechoso. Además se han recuperado muchos en estos últimos días”.
Luego del brote identificado la última semana se ha mejorando en la tasa de tiempo de duplicación de contagios, dato que la semana anterior había sido identificado como “percepción”.

Hisopados

En cuanto a la mejora en la capacidad de hisopados que puede hacer el Hospital a partir de la incorporación de personal y equipamiento, Fernández precisó que se busca hacer 60 por día, lo que permitiría ir a buscar casos. “Hoy estamos en un 48 por ciento de positividad, es decir estamos hisopando a uno de cada dos que sabemos que estará contagiado. Lo ideal es que el porcentaje se acerque a 10. Con los sospechosos que tenemos (15-20) podríamos tener unos 30 testeos extra por día que nos permitirían salir en esa búsqueda de pacientes asintomáticos a los que hoy llegamos tarde. Hay un problema, casi cuello de botella, en los insumos consumibles, o sea los descartables, con retraso en las entregas de parte de los proveedores. De Provincia tenemos provisión de reactivos”, explicó.

Movilidad

Por otro lado hace pocos días el Municipio recibió el informe de movilidad que Google provee a partir del análisis de datos que ofrece la telefonía celular. “Nos permite saber cómo se está comportando la gente en cuanto a movilidad urbana. En la cantidad de datos que otorga la herramienta se demuestra un 40 por ciento menos de movilidad en plazas y parques, pero con tendencia a la alza, y en lo laboral casi igual al tiempo de prepandemia”, detalló el Intendente.

Prevención

El jefe departamental de Policía Marco Arregui, por su parte, señaló que encuentran en la franja etaria juvenil la tendencia a la reunión, también en vía pública, “lo que requiere un trabajo de hormiga para explicarles por qué no deben hacerlo”. “Hemos implementado el fin de semana un operativo especial, que se continuó por el festejo del Día del Estudiante. Vemos que con la mejora del tiempo cada fin de semana será un desafío”, comentó.

CETEC

En tanto el intendente confirmó la puesta en funcionamiento del CETEC, el call center anunciado días atrás, con la incorporación de un programa de Provincia (que provee el software) que incorpora a las universidades (aquí será la UTN). “Esto le permitirá al Municipio bajar la cantidad de llamados a pacientes positivos y de contactos estrechos”, se indicó.