Nuevo aporte de la CETL al Hospital Orellana y a la salud de la comunidad

El Intendente Miguel Fernández presentó ayer a la mañana un equipo de Rayos X portátil donado por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen, que ya se encuentra operativo en el Hospital Municipal Orellana.

La incorporación de este nuevo equipamiento se da en el marco del plan integral de mejora que viene llevando adelante el Municipio y que apunta a optimizar las prestaciones en el centro de salud.

Acompañado por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad, Roberto Testardini; el vicepresidente y el gerente general de la institución, Pedro Rivelli y Claudio Venturi, respectivamente, el jefe comunal se trasladó al área de Radiología donde los encargados del servicio, el Dr. Andrés Gutiérrez y el técnico radiólogo Fabio Albino, explicaron las bondades y beneficios del nuevo equipamiento, que si bien permanecerá guardado en este sector, tiene la ventaja de que puede ser trasladado cuando se lo requiera evitando movilizar a los pacientes.

También se encontraban presentes -manteniendo el distanciamiento social que impone la actual emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19- el subsecretario de Salud, Sergio Valente; la directora del Hospital, Nora Grinberg, y el jefe de Terapia Intensiva y vicedirector del centro de salud, Dr. Sergio Urbaneja.

Gran inversión

Como explicaron los profesionales a cargo del servicio de Radiología, el aporte realizado por la Cooperativa, que demandó una inversión que ronda los 25.000 dólares, consiste en “un equipo portátil (de Rayos X) de alta frecuencia, que permite trasladarlo para sacar placas al lugar donde se encuentren internados los pacientes para que no tengan que movilizarse”.

“Es un gran paso para nuestro Hospital con la colaboración siempre bienvenida de la Cooperativa de Electricidad que acaba de donar un equipo de rayos portátil de primera marca que nos da, para esta emergencia que estamos viviendo, la posibilidad de tener dos equipos”, señaló el Intendente.

En este sentido Fernández marcó: “Nos permite tener un equipo de reemplazo porque si se nos rompía el portátil que tiene más de 20 años nos quedábamos sin equipo portátil, un gran problema para los pacientes de Terapia Intensiva, ahora además con dos equipos podemos sectorizarlos, dejar un equipo fijo en Terapia Intensiva y el otro es el equipo móvil que va por todo el Hospital”.

Asimismo sostuvo que “se trata de una inversión muy grande de alrededor de 1.800.000 pesos”. Agradeció a la CETL y a través de ellos a la comunidad, y dijo: “Seguimos avanzando en este camino difícil, sin prisa pero sin pausa seguimos sumándole cosas al Hospital”.

“Un homenaje”

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Roberto Testardini, se mostró por su lado satisfecho con el aporte realizado al Hospital, dijo que la entidad siempre está apostando a la salud y recordó a quien fuera su antecesor en el cargo, Raúl Faillá, impulsor de esta iniciativa que quedó plasmada ayer (viernes) con la donación del equipo portátil de Rayos.

“Es un momento muy lindo porque es la culminación de una gestión que había realizado Raúl Faillá; nos había encargado que empezáramos a averiguar por un equipo de rayos portátil que estaba haciendo falta en el Hospital, así que con Raúl Orellana (delegado municipal ante la Cooperativa) hicimos todos los contactos y presentamos todo, lamentablemente (Faillá) no pudo continuarlo pero el Consejo de Administración tomó la posta y realmente seguimos el ideal que tenía él por la salud y por suerte pudimos concretarlo”, explicó Testardini, diciendo que la iniciativa los pone “muy contentos y es un homenaje a Raúl (Faillá)”.

Finalmente consideró que “ésta no va a ser la última apuesta de la Cooperativa por la salud”.