La Liga Trenquelauquense definió formalmente que no habrá fútbol oficial en lo que resta del 2020

“Los diez delegados de los clubes pertenecientes a la Liga de fútbol de Trenque Lauquen decidieron dar por terminado el año futbolístico oficialmente”, le dijo a La Opinión el presidente liguista Miguel Pacheco.

Este miércoles, la Liga Trenquelauquense de Fútbol definió que finalmente no habrá competencia oficial en lo que resta del presente 2020, un año en el que no se pudo competir a raíz de la pandemia de Covid-19.

La definición se dio mediante una reunión virtual y le bajó la persiana a la posibilidad de que se desarrolle un certamen en los últimos meses del año en el plano futbolístico local, algo de lo que se llegó a hablar en algún momento. “Los diez delegados de los clubes pertenecientes a la Liga de fútbol de Trenque Lauquen decidieron dar por terminado el año futbolístico oficialmente”, le dijo a La Opinión el presidente liguista Miguel Pacheco.

“Dejamos la puerta abierta para lo que es el Senior o infantiles. Más adelante se verá si se puede, pero eso ya no es oficial. La temporada oficial 2020 ya está finalizada, añadió Pacheco.

Pandemia

En tanto, según datos difundidos por el sitio especializado Ascenso del Interior, cerca de 140 ligas y federaciones del interior argentino dieron ya por terminados los campeonatos de fútbol del 2020 anticipadamente.

El incremento de casos de Covid-19 en el interior del país lamentablemente no se detiene, y es por ello que un número importante de entidades han decidido ponerle fin a los campeonatos del presente año y ya piensan en el armado de torneos para el 2021 una vez que los contagios al menos hayan disminuido.

La situación de los sistemas de salud en lugares como el AMBA, Jujuy, parte de Río Negro y Neuquén, Rosario y algunas ciudades del interior bonaerense como Mar del Plata o Bragado, y los avances de la pandemia en localidades más pequeñas precipitaron la decisión de muchas ligas, apoyadas por los clubes, de finalizar sus torneos o directamente no comenzar nada oficial este año y en su gran mayoría postergar la actividad hasta el 2021, salvo algunas ligas que aún mantienen la esperanza de volver a disputar al menos un torneo amistoso o de inferiores sobre noviembre y diciembre.

Además se informó que para los próximos días hay programadas reuniones o asambleas en al menos los ámbitos de 40 ligas que definirán los pasos a seguir, pero las expectativas de que en la mayoría se decida jugar este año son muy pocas.

Contando

Cabe resaltar que el Consejo Federal, durante este año, exime a las ligas afiliadas de la obligación de realizar anualmente por lo menos un torneo oficial en división mayor y torneos en divisiones menores, al menos en tres categorías. Con todo esto, muchos trabajadores del mundo fútbol se han visto privados de obtener algún tipo de ingreso, entre otras cuestiones generadas por la pandemia.

Por lo pronto, en el ámbito bonaerense, además de la LTF, ya bajaron la persiana para este año la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana, la Liga de Fútbol de Azul, la Liga del Sur (Bahía Blanca), Liga Balcarceña, Liga Deportiva de Chacabuco, la Liga de Fútbol de General Villegas, Liga Deportiva del Oeste (Junín), Liga Lapridense de Fútbol, Liga Toldense de Fútbol, la Liga Marplatense, Liga Nuevejuliense de Fútbol, Liga Pehuajense, Liga de Fútbol del Oeste (Rivadavia), la Liga Deportiva de Bolivar, la Liga Cultural Deportiva con asiento en Tres Lomas y la Liga Veinticinqueña de Fútbol entre otras.

Además en Chubut dieron por concluida la temporada unas tres ligas, en Córdoba al menos seis, en Corrientes diez, en Entre Ríos 15, en Formosa siete, en Jujuy tres, en La Pampa dos, en La Rioja cinco, en Mendoza seis, en Misiones dos, en Neuquén una, en Río Negro dos, en Salta cinco, en San Luis una, en Santa Cruz dos, en Santa Fe 17, en Santiago del Estero nueve y una en Tierra del Fuego.