Jefes comunales se reunieron con Kicillof para definir la próxima etapa del ASPO

Intendentes del interior bonaerense mantuvieron una videoconferencia ayer a la tarde con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, para definir juntos la continuidad de las medidas frente a la pandemia.

Previamente, el gobernador se reunió con especialistas epidemiólogos para evaluar las estrategias que tomarán contra la pandemia de coronavirus de ahora en más, teniendo en cuenta que la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) comienza el lunes.

Cambios

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno Provincial trabaja articuladamente con los municipios del interior haciendo un seguimiento de la pandemia y con el objetivo de empezar a delinear la “nueva normalidad”, una etapa de distanciamiento social con apertura tanto en actividades comerciales como sociales bajo estrictos protocolos, algo que pudo darse en distritos de la región por diferentes lapsos de tiempo pero que en los últimos días debió retrotraerse en varios partidos. Aunque ahora existe la posibilidad de que vuelvan a darse flexibilizaciones en determinados ámbitos, así como en las últimas horas ya se dieron algunas en comunas puntuales.

Y el Partido de Bolívar ya comenzó a trabajar en este sentido, pues el intendente Marcos Pisano presentó el Programa Compartimos Responsabilidad, una iniciativa que pretende comenzar a transitar una nueva etapa fomentando el cumplimiento de las medidas preventivas tales como el lavado de manos, mantener distancia, no compartir el mate, y el uso obligatorio de tapabocas.

Actualmente 73 comunas bonaerenses transitan la fase 4, entre ellas Trenque Lauquen, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Pellegrini, Pehuajó, Rivadavia y Salliqueló.

Y de acuerdo con la información publicada en el Boletín Oficial, los solo 18 municipios del interior bonaerense que se encuentran en fase 5 son aquellos que en las últimas dos semanas tuvieron “diez o menos de diez nuevos casos de Covid-19 por semana, cada cien mil habitantes y no pertenezcan al AMBA”. Así están Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Guido, General Lamadrid, General Pinto, General Villegas, Lincoln, Monte Hermoso, Puán, Rauch, Saavedra, Tapalqué, Tordillo y Tres Lomas.