Picheto señaló que “puede existir transmisión comunitaria” de Covid-19 en Pehuajó

El secretario de salud del municipio de Pehuajó José María Picheto, señaló que “más allá de las definiciones ministeriales, nosotros creemos que en Pehuajó es muy probable que tengamos circulación comunitaria”, de Covid-19.

Con 37 casos activos (al cierre de nuestra edición), el profesional de la salud expresó que en algunos casos “es muy difícil la identificación del foco, y no tenemos un contacto muy claro”. Ante esta apreciación fue que agregó: “Más allá de las definiciones ministeriales, creemos que en Pehuajó pueda existir transmisión comunitaria”.

COMPROMISO

Picheto pidió compromiso de la comunidad, al marcar que “entre todos tenemos que ayudarnos. Entendemos la situación de cansancio, pero hay que mirar que en una población similar a la nuestra como es Bragado hay 45 personas fallecidas”. Picheto enfatizó que “no es para seguir haciendo las cosas que se están haciendo”, en alusión a reuniones y fiestas que han sido los disparadores de los incrementos de los casos, para añadir que “hay quienes demoraron la consulta, para no decir que habían estado en una fiesta, lo que genera aún mayores complicaciones y contagios”.

INTERNADOS

En el Hospital de Pehuajó hay seis pacientes internados, y cada uno en habitaciones separadas, informó el responsable de la cartera de salud. Además, narró que se espera la llegada de nuevos hisopados, y que en los últimos días creció exponencialmente el número de consultas. Sobre las personas internadas, no solo marcó la cantidad, sino también al número de camas y habitaciones que se utiliza.

FASE

Sobre el cambio de Fase, y el cierre de gimnasios, Picheto dijo que venían trabajando bien, pero lo que se pide es bajar la movilidad social, porque es un virus que se transmite rápidamente. “El tiempo nos dio el suficiente espacio para equiparnos”, comentó en alusión al sistema de salud, aunque dejó bien en claro que “es probable que tengamos más casos, y que el sistema de salud se pueda comenzar a complicar”, si no hay un comportamiento social que permita disminuir la transmisión.