Comentarios sobre la lluvia del 2018

Artículo de Luis Spolitini

El verano pasado fue muy caluroso y con indices mas bajos de humedad relativa ambiente, de los ultimas decadas que rondaron del 25% al 35% cuando lo normal para esta  zona, la pampa humeda, es de cerca al 50%. Comenzamos con Enero siendo todo el mes seco y caluroso como lo habrá sido diciembre de 2017, esta sequia fue provocada por un insistente viento que practicamente todo el verano soplo del sector oeste-sudoeste, que en esta zona trae un cielo totalmente despejado, con baja humedad y por ende poca lluvia.

Por ese motivo en Enero y Febrero llovieron menos de 100mm que el fuerte sol y el viento seco los evaporó practicamente en el dia y en el mes de marzo que es clave parael campo y uno de los meses mas llovedores en la zona, solo cayeron 31 milimetros y esto ocurrio en gran paarte de la provincia, afectando enormemente los rindes de las cosechas y en algunas partes se perdieron totalmente causando una gran perdida para los propietarios y para el pais.

La situación climatica cambió totalmente en el mes de abril, el viento rotó al sector este y norte trayendo mucha humedad cuyas marcas llegaron al 70% y hasta el 100% de dicha humedad relativa ambiente, y a esto provocó la formacion de tormentas que realmente fueron fuertes en todo la provincia y con mucha precipitacion, varias de ellas descargaron rios de 100mm pero aqui nuevamente fuimos tocados por la suerte, cuando en algunos peublos, el exceso de agua causó destrozos, en Tejedor solo cayeron 92mm. Recien en mayo llovieron 136 y con esto y los dias cortos, desaparecio la sequia, con los 33mm del mes de junio cerramos el primer semestre con 466mm, que esta dentro de la media normal para los primeros seis meses del año, esto permitió que se sembrara mucha cosecha fina, que se espera que cuando se termine de levantar en este mes de Enero sea record.

El segundo semestre comenzó normal, con poca cantidad de agua pero suficientes para los meses de julio, agosto y septiembre, donde se notó un poco la falta de humedad fueron los meses de octubre y noviembre donde llovio la misma cantidad de 88mm en ambos, apenas lo justo para las cosechas y siembras de primavera. La recuperación de la humedad se produjo en el mes de diciembre con 166mm, siendo atipico que llueva esa cantidad sobre fin de año, en esta zona y el mes que mas llovio en el año, totalizando 985mm, un poco mas que el año pasado, pero muy cercano al promedio anual de los últimos 16 años que es en este pueblo de 978mm.

Resumiendo, despues de la sequia del primer trimestre, todo fue normal, inclusive con casi la msima cantidad de agua caida en la primera que en la segunda parte del año.

Estas mediciones corresponden a la planta urbana del pueblo ector este, como sabemos, las marcas de lluvia varian de una zona a otra y tambien influye mucho el viento, por eso es normal que otras personas tengan otra marcas con algunas diferencias.

Colaboracion de LUIS SPOLITINI

Ultimos comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*