¿Porque el 8 de marzo se conmemora el día de la mujer?

0
69

El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975. Dos años después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente solo desde 1994, a pesar de que en aquel país se encuentran los orígenes de esta conmemoración. ¿Por qué ese día?

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones laborales. Sería una de las primeras manifestaciones para luchar por sus derechos. Distintos movimientos y sucesos se sucedieron a partir de ese episodio, que sirvió de referencia para fijar la fecha del Día Internacional de la Mujer en el 8 de marzo.

Luego, en la madrugada del 25 de marzo de 1911, donde en un incendio registrado en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York (Estados Unidos), murieron 146 trabajadoras. Las llamas consumieron lentamente el edificio de 10 pisos donde las mujeres se encontraban trabajando en precarias condiciones. A pesar de sus incansables intentos por salir del lugar (algunas fallecieron al estrellarse contra el suelo tras saltar por las ventanas) no lo consiguieron ya que sus jefes había bloqueado las puertas para evitar robos. 

Esta situación permitió, por ejemplo, la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles y la realización de una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Lo que más tarde, llevaría a conquistar también las urnas y ganarse el derecho a voto.

 

Dejar respuesta